lunes, 2 de mayo de 2011

Maria Moñitos.

Era común ver en el barrio al difunto y muy querido Emil Castellanos, "María Moñitos", quién no solo iba al barrio en carnavales, sino que lo visitaba en otras épocas a ejercer su oficio de albañil. Los disfraces tradicionales como el monocuco, la marimonda, el gorila, etc, no eran ajenos al barrio, al igual que disfraces de personajes del cine mejicano como Capulina, Santo "el enmascarado de plata" y otros de la cultura yankee como Supermán, Batman, Robin y la Mujer Maravilla.

Emil Castellanos "María moñitos", fue un macho "berraco",quien  durante 25 años fue uno de los personajes clasicos del Carnaval de Barranquilla; se pintaba los labios, se colocaba un sexy vestido, se armaba de moñitos su cabeza y salía a repartir a quienes se encontraba en la calle alegría y goce con su '"mamadera de gallo".

Emil, fallecio en el año 2000, sumido en la miseria. Se llevó para siempre a su personaje: una mujer vestida de manera estrafalaria y colores chillones, tacones altos y cabeza llena de marrones, pintarrajeada y besuqueadora de cuanto hombre se le atravesaba.
Moñitos fue siempre un recuerdo muy particular de Las Farotas de Talaigua Nuevo, un pueblo de pescadores a orillas del Magdalena, que desde hace muchos años aporta la fuerza de su folclor al carnaval.


Más que un disfraz, este se convirtió en un personaje del carnaval, para Emil Castellanos (Q.E.P.D), su indumentaria y sus coqueterías se convirtieron en la posibilidad de dar sustento a sus hijos. Aprovechando el miedo al ridículo y con sus atrevidas caricias, Maria Moñitos sacaba partido de la situación. Después de su muerte su hijo se disfraza para mantener vivo a su padre en el carnaval.

8 comentarios:

  1. Creo que este personaje solo lo debe mantener su familia como muestra de honor y respeto a la memoria de Emil Castellano ya que el fue el creador del personaje de Maria Moñita. Y considero que si alguna persona lo admiro a tal extremo que dio vida a Emil atraves de este personaje, en muestra de agradecimiento del legado q adquirio atraves de el, tiene obligacion de otorgarle regalias a los herederos de el Sr.Emil Castellanos.
    Lidia Cohen.

    ResponderEliminar
  2. es un personaje muy interesante aunque un poco distraido del objetivo original

    ResponderEliminar
  3. Un personaje muy original que nunca morirá siempre estará en la memoria de todos nosotros los barranquilleros.

    ResponderEliminar
  4. Excelente que su hijo continué con el personaje, tan fiestero y currambero.

    ResponderEliminar
  5. me encanta es muy original este personaje

    ResponderEliminar
  6. =33 que chidoo estee orale

    ResponderEliminar